Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula grande,en cuyo centro colocaron una escalera de "caracol" que llevaba a un segundo nivel dentro de la jaula y, sobre ella, una mesa con un montón de bananas y otras frutas que a los monos les gustaban.
Cuando un mono subía la escalera para agarrar las frutas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría, pero sobre los monos que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera,los otros lo agarraban a "madrazos".
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas...
Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos.
La primera cosa que hizo el mono sustituto fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le acomodaron tremenda "chinga".
Después de algunas "madrizas", el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera...
Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer mono sustituto participó con entusiasmo de la "madriza" al novato.
Un tercero fue cambiado y se repitió el hecho, lo volvieron a madrear entre los demás.
El cuarto, y finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron entonces con un grupo de cinco monos que, aún y cuándo nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
"No se, las cosas siempre se han hecho así, aquí!"
¿Te suena conocido?
Gracias LEGAZKUE
3 comentarios:
Y eso pasa no sólo en la conducta externa, sino también en la conducta interna (la manera de pensar, los prejuicios que tenemos, la irracionabilidad con que nos manejamos)
Un abrazo,
Diego.
Además de eso que dije, la conducta (actitud) interna está en el cómo hacemos frente al "día a día":
Nos podemos encontrar en una situación que nos provoca algún agite emocional (a causa de algún dolor, dolor causado por...). Si ante esa situación respondemos como siempre (o casi siempre) hemos respondido -en el pasado-, entonces habremos actuado como el último grupo de monos (sin saber por qué respondimos como en el pasado).
Como es lo grande, es lo pequeño.
Como es afuera, es adentro.
Como es arriba, es abajo.
Entonces:
Hombre, Conócete, y Conocerás el Universo.
Otro abrazo,
Diego.
PD: También vale decir:
Hombre, Conoce el Universo, y te Conocerás. Aunque esto me parece que es más difícil, porque yo he empezado el otro camino. En realidad, sólo puedo decir subjetivamente (o sea, desde mi punto de vista) que me parece más difícil que el camino que yo sigo. Visto desde una abstracción -en la que yo no puedo sostenerme- los dos caminos son igual de difíciles -o de fáciles-.
PD:
Yinius y Pam: Feliz Nacimiento de la inteligencia superior a todos (Feliz Navidad)
-Antes de cristo el 25 de diciembre algunos pueblos celebraban el nacimiento del Dios Sol-
Un gran abrazo,
Diego.
Publicar un comentario