armonía moral en el mundo,
ordenaba primero su vida nacional;
los que deseaban ordenar su vida nacional
regulaban primero su vida familiar;
los que deseaban regular su vida familiar
cultivaban primero sus vidas personales;
los que deseaban cultivar sus vidas personales
enderezaban primero sus corazones;
quienes deseaban enderezar sus corazones
hacían primero sinceras sus voluntades;
los que deseaban hacer sinceras sus voluntades
llegaban primero a la comprensión;
la comprensión proviene de la exploración del conocimiento de las cosas.
Cuando se gana el conocimiento de las cosas
se logra la comprensión;
cuando se gana la comprensión, la voluntad es sincera,
el corazón se endereza;
cuando el corazón se endereza, se cultiva la vida personal;
cuando la vida personal se cultiva, se regula la vida familiar;
cuando se regula la vida familiar
se ordena la vida nacional;
y cuando la vida nacional es ordenada,
el mundo está en paz.
Desde el emperador hasta el hombre común
el cultivo de la vida personal es el cimiento para todo.
Es imposible que cuando los cimientos no están en orden
se halle en orden la superestructura.
Jamás ha habido un árbol de tronco delgado
cuyas raíces superiores sean delgadas y fuertes.
Hay una causa y una secuencia en las cosas,
un comienzo y un fin en los asuntos humanos.
Conocer el orden de procedencia es tener el comienzo de la sabiduría.
5 comentarios:
¡Me parece un Excelente texto!
¿Es tuyo? ¿Lo sacaste de un libro? Me suena al Tao Te King, pero no estoy seguro. (Perdón si te encasillo en algo, aunque, siendo sincero, en realidad a mí perdonarme debo -por acusarme de encasillador, en vez de aceptar que muchas veces la mente hace eso de poner lo no conocido dentro de las categorías de los desconocido. Surge la pregunta, entonces: ¿Soy la mente?.
Un abrazo fraternal,
Diego.
Ok. Acto fallido -perfecto, en tanto muestra parte de mi realidad, no me deja mentir-, enséñame quién soy.
Quise decir "la mente hace eso de poner lo no conocido dentro de las categorías de los conocido."
Aunque, siendo investigador, debo decir que también tiene sentido lo que dije: "la mente hace eso de poner lo no conocido dentro de las categorías de los desconocido."
Eso que llamamos "conocido" en realidad es desconocido para nosotros, porque nos quedamos con un significante fijo, la mayoría de las veces.
Otro abrazo fraternal,
y me perdono por mi verborragia.
Diego.
Sí, Yinius, fallo terriblemente.
Lo que más me duele por estos días es que no esucho al otro (antes no lo sabía, ahora me doy cuenta).
¡Que viva Manas Superior!
Diego.
Hola Diego...
en realidad el texto puede ser de Platón, o algún otro filósofo griego de esa época (no recuerdo con exactitud) pues sostenían que para que el Estado funcionara había que cuidar a la familia que era la base de las instituciones...
De cualquier manera la filosofía oriental y la de Platón...son coincidentes aunque difiere el estilo de expresión.
A todos: llegué a este blog de casualidad, buscando unos datos y me quedé un rato largo interesada en él, felicitaciones a todos por hacerla tan interesante...
me parece bastabte interesant
erl texto..leyendo sobre lacan
y sus planteamientos hacerk del lenguaje..llegue
a este lugar..
te felicito...
aunq lacan me hace pensar demasiado, me agrada...amo la complejidad, sin ella mi vida no seria lo mismo...
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