INVASIÓN DE TIERRAS INDÍGENAS
" Estoy decidido y soy combativo en la lucha contra Belo Monte, en la lucha por la demarcación de nuestro territorio Kapot Nhinore, en la lucha por nuestros bosques, nuestros ríos, la vida silvestre y por el Xingú. Desde hace mucho tiempo he estado exhortando a los gobiernos de turno para regularizar esta situación, pero, a pesar de las promesas, ellos no me oyen, por lo que vengo a solicitar su ayuda para delimitar mi tierra. No permitan que mi pueblo sea expulsado de su tierra. Necesitamos de ustedes para obtener esta demarcación y asegurar la permanencia de mis guerreros alrededor de nuestro territorio Kapot Nhinore hasta que la demarcación sea llevada a cabo."
Querid@s amig@s,
- Cacique Raoni Metuktire, viernes, 10 de febrero 2012 -
Conocido mundialmente por su trabajo en favor de la selva amazónica y sus pueblos, el jefe de los Kayapó, Raoni, informó recientemente de la invasión de sus territorios. Intrusos ilegales armados golpearon a un indígena y destruyeron un vehículo perteneciente a la comunidad. Otros invasores establecieron albergues y otros negocios ilegales en esa zona. Durante casi veinte años, Raoni ha esperado el decreto oficial que permite la demarcación de esa zona, es decir, la provisión de seguridad en esta área (conocida por los Kayapó como "Kapot Nhinore"). La zona fue "olvidada" en 1994 durante un trazado previo realizado por el gobierno, después de la memorable campaña planetaria llevada a cabo con el apoyo del cantante Sting.
Después de esperar en vano el arbitraje de las autoridades con respecto a los últimos acontecimientos, los Kayapó han decidido establecer un campamento de cerca de 140 personas en la zona invadida para garantizar la seguridad en el territorio. Con esta acción ejemplar, quieren incitar al gobierno brasileño para que asuma sus responsabilidades y cumpla con su compromiso de reconocer legalmente el territorio de los Kayapó.
Hoy Raoni y su gente, también se enfrentan a la construcción de Belo Monte y solicitan de su ayuda para financiar este campamento de resistencia y alerta altamente simbólico, que esperan mantener hasta que el gobierno expropie a los colonos, madereros, cazadores y pistoleros ilegales, validando la demarcación de Kapot Nhinore. Su determinación es total y van a establecer el campamento durante años, si es necesario.
Sus donaciones recogidas por la ONG Amazon Watch, en colaboración con la Asociación Planeta Amazona, permitirán que los 140 guerreros de Raoni reciban alimentación, medicinas, equipamientos de primera necesidad y un vehículo para garantizar movilidad en sus funciones de supervisión.
Nicolas Hulot conoce las acciones del jefe Raoni por haber filmado con él su último programa de Ushuaia (no publicado aún), y desea ayudarle en su lucha: "El jefe Raoni está luchando por su pueblo, pero también sin descanso y pacíficamente para preservar este patrimonio común de la humanidad del que todos nos beneficiamos, a veces sin siquiera saberlo. Las claves del futuro son esa reserva irremplazable de biodiversidad y recursos que es la selva amazónica. Almacenando CO2, la selva del Amazonas condiciona a nuestro destino.
Por otra parte, se trata de una cuestión de dignidad el detener el aniquilamiento de una de las civilizaciones más hermosas, la civilización indígena. Hoy en día, Raoni necesita nuestro apoyo. "
Agradeciendo de antemano su generosidad, le invitamos a hacer "click" en el enlace de abajo para rellenar el formulario de donación de modo que esta operación lanzada por Amazon Watch tenga éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario